Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Tres ingenieros técnicos en topografía publican sus trabajos científicos en la revista “ESSD”, que ocupa el número 2 en el ranking mundial según el índice JCR, sólo por detrás de la revista “Nature”

ImagenNoticia
D. Andrés Díez Galilea, D. Julián Aguirre de Mata y D. Ricardo Rodríguez Cielos han publicado sus trabajos científicos de Geomática aplicada a la Glaciología en la revista ESSD (Earth System Science Data), que ocupa el número 2 en el ranking mundial en la categoría de “METEOROLOGY & ATMOSPHERIC SCIENCES”) y el número 3 en la categoría de “GEOSCIENCES”, según el ranking JCR (Journal Citation Reports.

La revista ESSD pertenece al grupo editorial “Copernicus Publications”, que en la actualidad edita un total de 28 revistas en la modalidad de revisión por pares.

El estudio de los frentes glaciares combina diferentes técnicas geomáticas de medida como el levantamiento clásico usando estación total o teodolito, técnicas GNSS (Global Navigation Satellite System), usando láser-escáner y mediante fotogrametría (aérea o terrestre). La medida por métodos directos (levantamiento clásico y GNSS) resulta útil y rápida cuando la accesibilidad a los frentes glaciares lo permite, mientras que es prácticamente imposible de realizar, en el caso de frentes glaciares que acaban en mar. El artículo estudia una metodología que combina los métodos fotogramétricos y otras técnicas para el levantamiento del frente del glaciar Johnsons, de difícil acceso. Las imágenes obtenidas del frente, provienen de una cámara digital no métrica; su georreferenciación a un sistema global de coordenadas se lleva a cabo midiendo puntos de apoyo por GNSS en las zonas laterales accesibles del frente glaciar y aplicando métodos de intersección directa en puntos inaccesibles de dicho frente, realizando medidas con teodolito. El resultado de las observaciones obtenidas se aplica al estudio de la evolución temporal (1957-2014) de la posición del frente del glaciar Johnsons y de la posición de los frentes Argentina, Las Palmas y Sally Rocks del glaciar Hurd.

Enlaces de interés:

- Revista ESSD: http://www.earth-system-science-data.net

- Copernicus Publications: https://en.wikipedia.org/wiki/Copernicus_Publications

- Índice JCR: https://es.wikipedia.org/wiki/Journal_Citation_Reports

- Artículo completo: http://www.earth-syst-sci-data.net/8/341/2016/

Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..