Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Inauguración de la Exposición Tal vez la mayor odisea del mundo. La expedición de Magallanes y de Elcano.

ImagenNoticia
Ayer, 14 de octubre de 2019, tuvo lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia, el acto de Inauguración de la exposición "Tal vez la mayor odisea del mundo" que conmemora el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano a través de la cartografía, las especies y la geolocalización. En el acto de inauguración de la exposición, de la cual nuestro colegio es entidad colaboradora, tuvo lugar en el Salón Noble y contó la presencia de la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, el almirante de Acción Marítima Juan Sobrino Pérez-Crespo; el director general del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, Lorenzo García Asensio y otros colaboradores que han hecho posible dicha exposición.

Por parte de la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica estuvo presente su presidente, Sergio Aznar Cabotá y su gerente, Juan Pablo Navarro Batet.

 
En total hay 35 reproducciones de mapas de la época gracias a la colaboración con el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento. Entre la cartografía señalar el Framauro a la entrada y el Juan de la Cosa. 

La exposición se completa con un área dedicada a las especias de las Islas Molucas (clavo, nuez moscada y canela). Además la Asociación para el Fomento del Modelismo Naval ha cedido cinco maquetas, entre la que destaca la Nao Victoria que se expone por primera vez al haberse reproducido exprofeso para la exposición. También en la muestra hay un espacio dedicado a las nuevas tecnologías en el mundo Geo, es decir, la localización y posicionamiento con, por ejemplo, GPS.

Ciclo de conferencias

El Ateneo Mercantil ha programado un ciclo de conferencias sobre esta circunnavegación. La primera conferencia será el 24 de octubre (19h.) y bajo el título "Magallanes y su tiempo", el ponente será el catedrático emérito de la Universitat de València, Antonio Gil Olcina. La segunda ponencia "Comercio internacional en el s. XVI" será el 25 de octubre y la impartirá Ricardo Franch Benavent, que es PDI Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UV.

Posteriormente el 28 de octubre la conferencia llega bajo el título "¿Qué son las especias?" y la impartirá Domingo Rodríguez López, propietario de 'La Parada de las Especias' del Mercado Central de Valencia desde 1928. La cuarta conferencia (30 de octubre, 19h.) será "La cartografía en la Era de los Descubrimientos" y la impartirá Nuria Plaza, jefa de sección de la Cartoteca del IGN. El siguiente día, 31 de octubre, "Expediente X. Un mapa del estrecho de Magallanes antes de su descubrimiento" y la ponencia la dará Marcos Fco. Pavo, jefe del Área del Registro Central de Cartografía del IGN.

La sexta conferencia (6 de noviembre, 19h.) destacará "La Carta de Juan de la Cosa", estará dirigida por Manuel Sieira Valpuesta, economista, oficial de la Armada y miembro de la Junta Directiva de la M.N.U. Esa tarde se hará entrega al Ateneo Mercantil de una reproducción impresa en 1892 de la Carta de Juan de la Cosa. La última conferencia programada será "El Viaje a las Islas de la Especiería" (7 de noviembre, 19h.) y la dará el biólogo Juan Ors.

 
A continuación, os mostramos el calendario de todas las conferencias y exposición con toda la información de interés, todas ellas son gratuitas:


  • magallanes-3-ok.jpg
  • 20191014_192108.jpg
  • 20191014_192334.jpg
  • 20191014_193233.jpg
  • 20191014_192832.jpg
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..