Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El INGITE publica el primer informe ‘Análisis de los Estudios de Ingeniería en España’, donde se expone un estudio estadístico de la situación actual de las titulaciones.

29/02/2024 - JUNTA DE GOBIERNO - Tema: Relaciones institucionales
ImagenComentario Comentada hace 80 días (03/03/2024)
ImagenNoticia
El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) ha publicado el pasado día 27 de febrero el informe, el cual se compone de un total de 75 páginas junto con una nota de prensa, basado en los datos recopilados en los últimos años en relación a los matriculados y egresados de los estudios universitarios en todo el territorio nacional.

El INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España) saca a la luz el informe “Análisis de los Estudios de Ingeniería en España” (https://www.ingite.es/analisis-estudios) con los datos que arrojan las estadísticas que ofrece el Ministerio de Universidades en relación a los matriculados y egresados en las titulaciones de Ingeniería, y denuncian la proliferación de titulaciones de Grado especialistas que no permiten ejercer las profesiones reguladas de Ingeniería Técnica, generando frustraciones y una importante pérdida de oportunidad, y piden una Ley de la Ingeniería que ponga orden.

Destacan la alarmante pérdida de vocaciones que desde el año 2002-2003 (361.133 matr.) hasta el curso 2022-2023 (219.020 matr.), es decir en los últimos 20 años, han descendido casi un 40%, lo que comienza a vislumbrarse como un problema serio para el desarrollo de nuestra economía, representando en la actualidad un 12,72% respecto al total de matriculados y un 7,5% de los egresados. (Gráfica 1).

A esta situación, hay que sumar la importante tasa de abandono en las titulaciones de Grado en Ingeniería, que se sitúa cercana al 50%, y que resulta muy superior a las del resto de titulaciones universitarias.

La única lectura positiva que puede realizarse del análisis de los datos, pero que no resulta suficiente y donde se deberá seguir trabajando, es el aumento del número de mujeres matriculadas en las titulaciones de Grado en Ingeniería, que representa un 19,5% en los último 8 años, y que en la actualidad alcanzan ya prácticamente el 25% del total de matriculados. (Gráfica 2).

Del análisis realizado, se desprende la imperiosa necesidad de adoptar medias al respecto, tanto para fomentar vocaciones en el ámbito de la Ingeniería, como para reordenar el modelo académico y profesional de las Ingenierías en España.

(Fuente referencia)

 
 
Análisis de los estudios universitarios de topografía:
 
Los resultados arrojados por el informe en relación con nuestra profesión son los siguientes: 
  • Evolución matriculados (hombres, mujeres): Disminuye un -29,53% las mujeres matriculadas últimos 8 años y disminuye un -16,60% los hombres matriculados en Grado en los últimos 8 años.
  • Evolución matriculados (Habilitantes – No Habilitantes): Del total de las 19 titulaciones, 18 son Habilitantes y 1 NO Habilitante. Disminuye un –35,23% los matriculados en Grado Habilitante en los últimos 8 años y aumenta el 100% los matriculados en Grado No Habilitante en los últimos 8 años. Los matriculados en Grados NO Habilitantes suponen un 18,7% en la actualidad.
  • Evolución egresados (Hombres/Mujeres): Disminuye un -66,15% las mujeres egresadas últimos 8 años y disminuye un -77,65% los hombres egresados en Grado en los últimos 8 años.
  • Evolución egresados (Habilitantes /No Habilitantes): Disminuye un –74,89% los egresados en Grado Habilitante en los últimos 7 años. En 2020-2021 primeros egresados en Grado No Habilitante. Solo un egresado en 2021-2022. Los egresados en Grados NO Habilitantes suponen un 1,7% en la actualidad.
  
 
Enlaces externos:
 
Portal del INGITE. Noticia 'Más de 200.000 titulados y estudiantes de Ingeniería no pueden ejercer como Ingenieros':  https://www.ingite.es/200titulacios-no-pueden-ejercer-como-ingeniero
 
 
Noticias anteriores:
 
 
 
Última modificación: 29/02/2024 22:34:00
  • tabla1.png
  • tabla2.png
  • tabla3.png
  • tabla4.png